Chatea con nosotros, powered by LiveChat

Profesionales en procesos

MOLDE ABIERTO

          1. MOLDEO MANUAL

El proceso del laminado manual, es sin duda la más antigua de todas las técnicas conocidas en la fabricación de piezas con materiales compuestos. A pesar de ser una técnica sencilla y artesanal, con mucha dependencia de la habilidad del operador, continúa siendo, a lo largo de los años, la más difundida, por su bajo coste y por su adecuación a piezas de diferentes tamaños y formas sin excesivos problemas. El proceso de laminado manual consiste en la aplicación de sucesivas capas de ­obras impregnadas con una resina, y consolidadas mediante la acción de un rodillo o brocha. La acción de pasar el rodillo sobre la superfi­cie tiene dos razones fundamentales: la primera es ayudar a la impregnación del refuerzo, y la segunda, intentar evitar que queden burbujas de aire atrapadas entre las sucesivas capas.

MERCADOS: Publicidad, deportes, automotriz, acuático, corrosión, marino, mueblero, construcción, artesanal, entretenimiento, agrícola.

  

          2. MOLDEO POR ASPERSIÓN

El moldeo por aspersión o spray (spray lay up) es un proceso de fabricación de compuestos de molde abierto, donde la resina y refuerzos son rociados en un molde reutilizable. La resina y la ­fibra pueden ser aplicadas por separado o simultáneamente, picadas, por un flujo combinado desde una pistola dosi­ficadora de resina y cortadora de fibra. Posteriormente el laminado de fi­bra y resina formado sobre el molde puede ser compactado manualmente con rodillos. Se pueden añadir núcleos y se aplica una segunda capa por aspersión, quedando el núcleo entre los dos laminados.

MERCADOS: Publicidad, deportes, automotriz, acuático, corrosión, marino, mueblero, construcción, artesanal, entretenimiento, agrícola.

               

          3. VACIADO

El vaciado es el proceso de manufactura más simple para las resinas poliéster. Los procesos de vaciado son variados, pero todos consisten en llenar un molde con resina catalizada, ya sea con o sin carga, permitiéndole que endurezca y cure. Una vez curada, la pieza retiene la forma del molde. Las aplicaciones de vaciado incluyen ­guras decorativas, concreto polimérico, moldeados flexibles cortados, muebles, vaciados empotrados, mostradores y muebles para baño. Aunque el proceso general de vaciado es el mismo para todas las aplicaciones, las materias primas varían dependiendo de los requerimientos de desempeño para cada tipo de producto terminado.

MERCADOS: Publicidad, mueblero, construcción, artesanal, entretenimiento.

 

MOLDE CERRADO

          1. RTM

Resin Transfer Moulding (RTM) es un proceso para elaborar piezas de plástico reforzado en un molde cerrado mecánicamente, rígido, y que normalmente está compuesto de dos partes, hembra y macho.

El refuerzo seco (fi­bra de vidrio, ­fibra de carbono, aramida, etc.), se coloca entre las dos caras del molde, y éste es cerrado usando fuerzas mecánicas, como una prensa hidráulica, tornillos, pasadores, o vacío).

En las pestañas del molde se colocan sellos, que al ser comprimidos evitan fugas de resina del molde o de vacío.

Una resina termoestable es inyectada, a menudo por la parte central del molde, directamente en el paquete de fi­bra de refuerzo. El molde se llena por el efecto de la presión hidráulica generada por la máquina inyectora. El molde tiene normalmente salidas en los puntos más alejados del punto de inyección, permitiendo escapar el aire del interior del molde que va siendo sustituido por la resina.

MERCADOS: Deportes, automotriz, acuático, corrosión, marino, mueblero, construcción.

 

          2. VACUUM INFUSION

La infusión de resina (Vacuum Infusion) es un proceso mediante el cual, por medio de vacío se succiona resina hacia un laminado de ­fibra seca en un molde de un solo lado. Se coloca una membrana de película rígida o flexible sobre la parte superior y se sella alrededor de la periferia del molde. La infusión de resina se considera un “proceso a molde cerrado”.

MERCADOS: Deportes, automotriz, acuático, marino.

 

          3. SILICONE BAG

Proceso en la cual los materiales de refuerzo son colocados en un molde rígido y son cubiertos con una bolsa flexible. Posteriormente la resina se infusiona por medio de vacío, se obtiene una pieza sin más desecho que una mínima rebaba, con una calidad propia de los sistemas RTM e infusión.

MERCADOS: Deportes, automotriz, acuático, marino.

 

          4. ROTOMOLDEO

Proceso para la elaboración de productos plásticos en el cual se introduce una resina en estado líquido dentro de un molde, éste se hace girar en dos ejes perpendiculares entre sí, ya sea mecánica o manualmente, como resultado la resina se concentra en las paredes del molde, creando piezas huecas.

MERCADOS: Publicidad, entrenamiento, artesanal.